Proyectos

La importancia de la formación para el empleo

The following two tabs change content below.
Silvia Lobato

Silvia Lobato

Directora de Consultoría y Proyectos en Grupo Método

Método Consultores ha arrancado un proyecto que persigue mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos en Rumanía a través de la formación para el empleo.

Asumimos para ello la realización del Estudio de identificación de buenas prácticas en España para la inserción laboral de colectivos prioritarios, un proyecto ilusionante que ha supuesto un intenso trabajo documental y de campo: Hemos entrevistado a más de treinta expertos en inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Gracias a ellos, nos hemos acercado a una realidad desconocida para muchos.

Para Método es muy importante este reto, ya que somos una de las pocas empresas socias del Gobierno de Rumanía, en concreto de la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía (ANOFM), entidad estatal de alto nivel con la que tenemos el privilegio de contar entre nuestros socios. Con ellos, inauguramos el otoño participando en la Jornada de Presentación del Proyecto en Bucarest: “La formación profesional continua – Un valor añadido para garantizar la calidad de los servicios prestados por el personal del Servicio Público de Empleo”.

El objetivo de la jornada fue presentar a los profesionales que trabajan en el Agencia Nacional de Empleo los primeros resultados del proyecto, y en concreto los resultados parciales de los estudios que se están realizando en Rumanía y en España.

Como resultado de nuestra investigación hemos identificado más de 145 prácticas de inserción que consideramos de interés para la mejora del empleo y, de éstas,  procedimos a seleccionar 38 como ejemplos de buenas prácticas.

Nuestra presentación versó sobre el papel que desempañan los diferentes actores que contribuyen de forma efectiva en los procesos de inserción laboral en el modelo español.

En concreto, presentamos información sobre ocho temáticas que integran el trabajo, el gran trabajo, que en España realizan las instituciones y sobre todo las asociaciones por la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión:

  • Programas especiales de formación y empleo.
  • Información referida a las subvenciones y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.
  • Políticas y medidas de discriminación positiva: el sistema de cuota.
  • Centros especiales de empleo y otras iniciativas empresariales.
  • Empleo con apoyo.
  • Trabajo en red.
  • Otras iniciativas: ETT y APC.
  • Metodologías de trabajo.

Con esta jornada se pretende mejorar la formación de los funcionarios de la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía, poniéndoles sobre la pista de otras actividades, programas y modos de trabajar que pueden resultarles útiles en el desempeño de su trabajo para conseguir unos niveles de inserción más altos de los colectivos desfavorecidos.

Post anterior

Organizaciones creativas, dispuestas a crear valor

Siguiente post

Una mirada hacia el cambio de la formación profesional para el empleo

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>