Tecnología

Big data y geomarketing: ¡datos al poder!

The following two tabs change content below.
Javier Castro

Javier Castro

Departamento de Formación en Grupo Método
Javier Castro

Últimas entradas de Javier Castro (ver todo)

En una época en la que lo digital sustituye prácticamente por completo a lo analógico, nos encontramos con un par de conceptos que resuenan mucho últimamente: el Big Data y el Geomarketing; ambos relacionados, van de la mano de la expansión de la “red de redes” (Internet).

Una máxima que se ha mantenido a lo largo de la historia es que “la información es poder”; toma si cabe más fuerza con el concepto de Big Data, que contribuye a que empresas y administraciones tengan más y mejor información de los ciudadanos, usuarios, o clientes.

Big Data

El Big Data es un concepto que hace referencia a la acumulación de datos masivos y se enmarca en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Una de tantas definiciones sería: «todos aquellos conjuntos de datos cuyo tamaño supera la capacidad de búsqueda, captura, almacenamiento, gestión, análisis, transferencia, visualización o protección legal de las herramientas informáticas convencionales».

Se estima que en apenas dos años se ha creado la misma cantidad de datos, que en el resto de miles de años anteriores, y esto sólo es el principio. No hace muchos años, los países gastaban una parte importante de sus presupuestos en espionaje, en obtener con la máxima precisión, información de  lo que ocurría fuera de sus fronteras; primero mediante espías, enviándolos a arriesgadas misiones secretas y posteriormente vino el espionaje espacial, por parte las potencias hegemónicas.

La huella digital

Hoy en día vivimos rodeados de múltiples dispositivos, herramientas y soportes digitales, que crecen de forma progresiva y que son el canal, de forma invisible, que recaba “información de nuestros hábitos, conductas, gustos, etc. El correo electrónico, las redes sociales, los navegadores de internet, los antivirus, los smartphone, las smart TV, etc. están conectados a internet y almacenan y conforman nuestra huella digital.

Toda esta información es almacenada y usada por las empresas, a las que consciente o inconscientemente cedemos nuestra privacidad. Con esta información obtienen beneficios, bien para mejorar su actividad de forma directa o bien vendiéndosela a terceras empresas, gobiernos o administraciones, para fines bien diversos. Se puede decir que, a “grosso modo”, nuestros dispositivos nos espían. Es por ello necesario por parte de los usuarios, un uso consciente, consecuente y razonable de todos estos dispositivos y plataformas. Se estima que cada día se generan 340 millones de tuits en Twitter, 800 millones de estados diarios en Facebook, 1.000 millones de consultas en Google, 300 millones de usuarios activos en Instagram y 5.000 imágenes subidas a Flickr por minuto. Se vaticina que para el 2020 habrá sobre unos 30.000 millones de dispositivos inalámbricos operativos, liberando información a la red.

Entre otras aplicaciones, esta cantidad ingente de información, es usada por las empresas para establecer modelos de consumo más eficaces, incluso predictivos, con una mayor segmentación  de mercado y micro-segeomarketingentación; creando acciones de marketing personalizadas, dirigiendo de forma más concreta los contenidos, incluso extrayendo información “subliminar” de nuestras interacciones, que parece, aportan mucha información sobre nosotros, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial.

En España uno de los principales sectores que se lanzó a la aventura del Big Data fue el sector turístico, prueba de ello es la presentación de SEGITTUR para el Forum Turístic, celebrado en Barcelona en abril del 2014. Otro ejemplo muy visual enfocado al ocio es el proyecto “Fans on the Move”, realizado por ElkanoData, y que analiza las transacciones realizadas a través de Ticketbis, una plataforma de compra-venta de entradas para diferentes eventos (deportivos, musicales…) directamente entre fans.

Los especialistas están de acuerdo en que el uso de estas aplicaciones y el Big Data, será mayor y se nutrirán de más y mejores datos, más eficaces, en la misma proporción que internet y su uso se expanda, en nuevos gadgets, dispositivos y aplicativos conectados a la red; lo que se llama el internet de las cosas, que crece de forma imparable.

Las principales características que contienen estas “grandes bases de datos” son: volumen, variedad, velocidad y valor. Algunos autores las llaman “dimensiones”, pero ninguna de ellas tiene sentido si no se le aporta el valor humano; lo importante no son los datos en sí mismos, sino nuestra capacidad para interpretarlos y entenderlos. Por otro lado, y de vital importancia, es la veracidad de estos datos que se almacenan, a esto se le llama reputación (o reputación de transacción). Ya existen empresas que se dedican a certificarla, por ejemplo traity que ofrece unos estándares de reputación.

Otro sector que se está apoyando en el Big Data para ofrecer y mejorar sus servicios es la sanidad. El enfoque del Big Data en sanidad será para predecir, prevenir y personalizar enfermedades. Los campos serán prácticamente todos, pero se pueden citar los siguientes:

  • La investigación genómica y la secuenciación del genoma.
  • Operativa clínica.
  • Autoayuda y colaboración ciudadana.
  • Mejora en la atención personalizada al paciente.
  • Monitorización remota de pacientes.
  • Medicina personalizada para todos.
  • Autopsias virtuales.
  • Seguimiento de pacientes crónicos.
  • Mejoras en los procesos médicos.

Otros han usado el Big Data para obtener ventajas competitivas, incluso electorales, como es el caso de Obama cuando ganó las elecciones presidenciales de los EEUU en 2008.

Información geográfica

En París, Benjamin Dahan, doctor de la Universidad París Descartes, en el estudio de los infartos de miocardio, empleó Big Data y aplicaciones GIS, para determinar la ubicación  y número de desfibriladores que serían necesarios para unos tiempos adecuados de respuesta, analizando de forma geoespacial la ubicación de los infartos producidos en la calle: 4.000 producidos entre los años 2000-2010.

Através de herramientas específicas de GIS se analizan grandes cantidades de datos de forma geoespacial, bien para mejora del ordenamiento territorial (mejor aprovechamiento de recursos) o para obtener unos beneficios competitivos. Si a este análisis se le da un enfoque comercial (distribución y ubicaciones óptimas, mapas de competencia, rutas mínimas, etc.) estaremos hablando de geomarketing. Muchas son las empresas que relacionan de forma parcial o total sus bases de datos geoespacialmente, mediante múltiples plataformas (API’s) de geolocalización que existen en la actualidad -como pueden ser Google Maps, Open Street Map o Map Quest– transformándolas en bases de datos geoespaciales o GIS. El geomarketing va más allá. Mediante el análisis de la distribución espacial de diferentes variables, extrae conclusiones y busca beneficios competitivos.

Post anterior

¿Iniciándote en el marketing online? Descubre las herramientas más útiles

Siguiente post

Nuestras investigaciones sociales y educativas en Rumanía

4 Comentarios

  1. Avatar
    DiegoGomez
    10 septiembre, 2015 en 10:48 — Responder

    Buenos días, entrada muy interesante. Felicidades

    Saludos cordiales

      • Grupo Método
        10 septiembre, 2015 en 11:13 — Responder

        Hola Diego,

        Gracias por el comentario. Es un halago que te haya parecido una aportación interesante!

        Un saludo y buen día!

      • Avatar
        Ronald Castillo
        23 noviembre, 2015 en 17:21 — Responder

        Muchas gracias por compartir la información.

        Comenzare a profundizar los conocimientos.

        Un saludo y que tengas un buen día…!!

         

          • Grupo Método
            23 noviembre, 2015 en 17:29 — Responder

            Gracias por el comentario, Ronald.

            El big data está en auge y puede traer consigo importantes innovaciones. Es interesante profundizar en esta temática.

            Buen día también para ti,

            María G.

          Dejar un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

          Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>