Tecnología

¿Aprendizaje móvil? Sí, audiovisual y colaborativo, por favor

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

Aprendizaje móvil Método Consultores

El estudiante actual casi nunca sale de casa sin su smartphone, utiliza Internet para buscar los cursos que hay en el mercado (alrededor del 50% de las búsquedas de educación superior se realizan por Internet) y los compara, prefiere cursos con una importante carga audiovisual que facilite su aprendizaje, suele hacer uso de algún tipo de dispositivo portátil para leer contenidos y tomar anotaciones, y recurre a foros o redes sociales para resolver dudas e intercambiar impresiones con compañeros y tutores.

El teléfono móvil, clave para el aprendizaje móvil

Ya a mediados de los años ochenta del siglo XX surgió la educación basada en computadoras que, aunque contaba con escasa interactividad, fue el germen de la educación e-learning en los años 90.  Desde entonces la formación online ha ido experimentando numerosos cambios y han surgido derivados, como el m-learning, que se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje.

El aumento del uso de smartphones y su principal ventaja para la formación, la ubicuidad, han propiciado que éste dispositivo se haya convertido en herramienta clave para estudiantes y centros formativos, superando las barreras espaciales y temporales, típicas de los cursos presenciales.

Cada vez más alumnos realizan cursos -total o parcialmente- desde su dispositivo móvil y valoran que tanto docentes como centros formativos adapten sus métodos de enseñanza y contenidos a los cambios tecnológicos. En el planeta, existen 150 millones de personas que estudian formación de nivel superior en modalidad a distancia.

Nos gusta estar conectados

Al alumno del siglo XXI le gusta estar conectado en todo momento. Aprovechamos cualquier momento libre (en salas de espera, cuando estamos comiendo, en el baño, caminando por la calle…) para hacer uso del teléfono móvil y navegar por Internet, ver las actualizaciones en redes sociales, conversar con nuestros contactos, leer un libro electrónico o seguir avanzando en el curso online que estamos realizando.

El sistema de aprendizaje móvil es cada vez más colaborativo. Triunfan las herramientas de participación en la construcción de conocimiento. Hacemos uso de foros, chats y grupos de redes sociales para compartir dudas o intercambiar información. El aprendizaje en red y “conversacional” está marcando el comportamiento de una nueva generación de estudiantes y está influyendo en el modo de enseñar de los centros formativos.

Esta conectividad aplicada al entorno e-learning ha permitido eliminar una de las principales causas de abandono en la educación a distancia, el sentimiento de soledad.

El triunfo de lo audiovisual en el aprendizaje móvil

Lo audiovisual enriquece el proceso educativo. Es más atractivo para el alumno, aumenta el interés y se retiene en la memoria con más facilidad.

A día de hoy un tercio de los estudiantes consume contenido audiovisual para buscar información y opiniones sobre sus estudios y cerca del 50% de docentes, conscientes del valor de lo audivisual, hacen uso de vídeos en el aula. Este consumo se está realizando cada vez más desde tablets y teléfonos móviles, ya que según el informe presentado por Movile Benchmark de Adobe, el consumo de vídeo a través de estos dispositivos se multiplicó por tres en el último año.

En 2013 un 67% de los usuarios de smartphones y un 90% de usuarios de tablets visualizaron vídeos desde estos dispositivos. De hecho, las predicciones apuntan a que en el año 2018, un 69% de todo el tráfico global de datos móviles corresponderá al vídeo móvil.

La tendencia para la educación del futuro también es online. Los datos actuales son contundentes. Los estudiantes prefieren la educación en modalidad e-learning y a distancia, frente a la educación presencial o semipresencial.

Post anterior

Método Latinoamérica

Siguiente post

¡Aquí hay formación!

2 Comentarios

  1. 17 julio, 2014 en 11:04 — Responder

    […] Aprendizaje móvil, audiovisual y colaborativo  […]

      • admin
        18 julio, 2014 en 12:37 — Responder

        Gracias por compartir el contenido en m-learning CUED!

      Dejar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>