Artículos de opiniónInfografías

Términos de Project Management que deberías conocer

The following two tabs change content below.

Todo responsable de proyectos debe tener claro en qué consisten estos 13 términos o aspectos determinantes en la gestión de proyectos:

13 términos de Project Management que deberías conocer

1. Propósito

Sin un propósito es difícil para los equipos desempeñar el esfuerzo necesario para realizar las tareas con éxito. Antes de comenzar, organiza un encuentro inicial y define la meta y lo que se intenta conseguir.

2. Metas

Las metas permiten centrar la atención en cómo diseñar un itinerario para cumplir el objetivo. Una meta debería  ser:  Específica, medible, alcanzable, relevante y delimitada en el tiempo.

3. Capacidades

La gente es el mayor recurso de todos. Trabaja con los que tienen la destreza y la experiencia y conseguirás el máximo rendimiento.

4. Recursos

Identifica los recursos necesarios como capital, gente, equipamiento, espacio, tiempo y cualquier otro elemento necesario para conseguir realizar adecuadamente el trabajo. Sin los recursos necesarios, un proyecto fracasará.

5. Decisiones

Sé claro con quién puede tomar cada decisión, contempla qué necesidades deben  ser aprobadas por concenso y cómo de rápido han de ser tomadas. Si demasiada gente está implicada, el riesgo de caer en una parálisis analítica aumenta. Asegúrate de que tienes a la gente adecuada tomando las mejores decisiones posibles en todos los asuntos críticos.

6. Debates

Trata de analizar una situación desde diferentes ángulos. Estimula a tu equipo para explorar todas las posibilidades, anota las opciones más viables y después selecciona la mejor.  Induce a un debate sano para explorar aspectos contrarios, para que cuando llegue el momento de elegir, hayas considerado la mayoría de factores.

7. Fecha límite

El tiempo es un factor muy importante, y tu equipo debe completar las tareas a tiempo para conseguir el proyecto antes de su fecha tope. Si no, se necesitarán más recursos para llegar a la misma meta.

8. Exploración

Explora cada opción realizable. Considera pros y contras detalladamente, y trata de llegar a una opción que añada el máximo  valor.

9. Prioridades

Pon las prioridades bajo revisión permanente, lo que es importante hoy, puede no serlo tanto mañana. Tu equipo debe saber cómo cambia el contexto, para que sea posible adaptar el plan en consonancia.

10. Transparencia

Conoce quién está trabajando en qué, y quién está o no completando sus tareas a tiempo. Sin transparencia, los problemas permanecen ocultos y tienden a empeorar. Es mejor mostrar señales de alerta y trabajar en colaboración para resolver los problemas a tiempo.

11. Responsabilidad

No debe ser confundida con responsabilidad individual. Los equipos pueden tener responsabilidad compartida, pero los individuos de un equipo son responsables de completar sus tareas.

12. Señales de alerta

Crea un ambiente en el que la gente sea capaz de plantear cuestiones si observan algo incorrecto. Los equipos deben trabajar juntos para resolver problemas y tener confianza para dar sus opiniones reales.

13. Ruta crítica

Este término se refiere al camino más largo para alcanzar un resultado, que depende de la ejecución de numerosos procesos. Asegúrate de identificar la ruta crítica a lo largo de la duración del proyecto. Puede variar en función de la naturaleza del proyecto en el que estés trabajando.

Infografía 13 términos de Project Management que deberías conocer

Infografía Project Management

Publicación original en el blog de Taskworld.

Post anterior

Cursos en Comunidad Valenciana: ¡online y gratis para trabajadores!

Siguiente post

Evento en Vigo: Oportunidades de financiación europea

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>