NoticiasUtilidades

Pasos para combatir el estrés laboral

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

Según el estudio “Percepción y hábitos de la población española entorno al estrés”, más de 12 millones de españoles sienten que sufren estrés laboral de manera habitual en su vida diaria. Según la Encuesta Europea sobre Salud y Seguridad Ocupacionales, un 51% de los trabajadores europeos siente que el estrés es algo habitual en su entorno laboral. Ambos son datos preocupantes que nos llevan a indagar más allá y a plantearnos varias preguntas: ¿qué es el estrés laboral? ¿por qué se produce? ¿cuáles son sus síntomas? ¿Existen pasos para combatir el estrés laboral?

El estrés laboral se puede definir como “el conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen ante ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el ambiente de trabajo”, según la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Algunos de los motivos más comunes que pueden llevar a un trabajador a sufrir estrés laboral pueden ser los sueldos bajos, las pocas oportunidades de promoción, los trabajos que no suponen un reto, la sobrecarga laboral o no contar con los recursos necesarios para satisfacer esa sobrecarga. Como cualquier tipo de estrés, el laboral también hace que el cuerpo sufra algunos síntomas como sudoración, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, etc. Y, si se alarga en el tiempo, puede tener consecuencias muy negativas para quien lo sufra.

Es por ello que es muy importante conocer aquellas pautas que nos permitan combatir el estrés laboral. Porque sí, se puede combatirlo.

Pasos para combatir el estrés laboral

Existen diferentes medidas para combatir el estrés laboral, que van desde las higiénico-dietéticas hasta el autocontrol personal. Vamos a ver las más recomendadas:

  • Mantener una dieta equilibrada y una actividad física moderada diaria. La dieta ayudará a reforzar el organismo y el sistema inmunitario y con la actividad física conseguiremos liberar todas las tensiones del día. Se sabe que frente al estrés funcionan mejor actividades aeróbicas como correr, montar en bicicleta o nadar.
  • Sueño y descanso. Es importante instaurar un hábito diario de dormir entre 7 y 8 horas siguiendo horarios regulares. Un cuerpo y una mente descansada podrán combatir mejor los agentes externos que produzcan situaciones estresantes.
  • Organización. Se debe planificar el trabajo diariamente, marcando prioridades y urgencias. De esta forma se puede aprovechar mejor el tiempo y las tareas más urgente o prioritarias podrán estar listas a su debido tiempo.
  • Establecer límites entre la vida laboral y la personal. Para que el estrés laboral no se prolongue más allá del trabajo hay que saber desconectar una vez se salga del puesto laboral. Aprovechar las horas libres y los fines de semana para hacer actividades de ocio, relax y desconexión, que permitan al cuerpo y a la mente olvidarse de esos temas estresantes.
  • Relajación. Aprender a relajarse con técnicas de meditación y respiración ayudará en el proceso de combatir el estrés laboral, así como para evitar que se prolongue en el tiempo e incluso haciendo que sea más sencillo aprender a que ciertas situaciones que pudiesen ser estresantes no lleguen a serlo.

 

Post anterior

New Erasmus+ project: UNIFORS. Kick-off meeting

Siguiente post

Nueva convocatoria de AFD para Pontevedra y Vigo 2018-2019

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>