Artículos de opiniónFormación

El valor de las opiniones en e-learning

The following two tabs change content below.
Juan Pablo Paz

Juan Pablo Paz

Subdirector de teleformación en Grupo Método
Juan Pablo Paz

Últimas entradas de Juan Pablo Paz (ver todo)

No es necesario mencionar la importancia que damos a la percepción que pueden tener otros usuarios de un servicio o producto antes de que nosotros mismos decidamos adquirirlo. Diversos estudios reflejan que más del 90% de consumidores confiere mayor relevancia a la experiencia y opiniones de los propios consumidores que a de otras fuentes de referencia como puede ser la ofrecida por la propia marca.

Esto unido al alcance que tienen las redes sociales, nos permite obtener una valoración inmediata del servicio que buscamos y decidir a través de la experiencia de un grupo si ese producto es válido y se adapta a lo que necesitamos.

La experiencia  de los alumnos; el mejor baremo de la profesionalización del e-learning

Una de las ventajas que tiene el trabajar en un entorno e-learning, es la inmediatez para detectar esa percepción que tiene el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en caso necesario, trasladarlo a todos los niveles del sistema para poder dar una respuesta ágil.

Obviamente para que esta maquinaria funcione correctamente es necesario disponer de dos pilares básicos, por un lado tener establecidos unos canales de comunicación que permitan reaccionar ante estos avisos y por otro, contar con una acción tutorial profesionalizada que localice, analice y dé respuesta a las dudas y consultas de los alumnos. Acción tutorial profesionalizada que va más allá del mero dominio de los contenidos del curso o de las herramientas tecnológicas que le permiten relacionarse con los alumnos, primando sobre estas dos últimas, la capacidad que debe tener el docente de potenciar la motivación e implicación de los alumnos, animándoles a progresar, fomentando la autorregulación y acompañándoles en el proceso de aprendizaje, empleando estrategias para que el alumno interactúe en el curso. Esto propiciará un contacto más personalizado, más directo y que facilitará el proceso pedagógico.

Es sorprendente la importancia que da el alumno a estas habilidades convirtiéndolas en eje fundamental de su formación, por encima del despliegue tecnológico que les puede ofrecer el entorno virtual de aprendizaje y desmitificando la sensación de distanciamiento o abandono que se transmite del alumno que realiza un curso en esta modalidad e-learning.

Hay que destacar que la respuesta del alumno suele ser inmediata en este tipo de fórmulas de tutorización, convirtiéndose en un efecto positivo para el docente:

Post anterior

Proyectos para construir un mundo mejor

Siguiente post

Tablets para mejorar el aprendizaje

1 Comentario

  1. 8 noviembre, 2017 en 13:36 — Responder

    Muy buen post! Las e-learnings son una gran herramienta en el mercado actual.

    Totalmente de acuerdo en que los consumidores otorgan una mayor relevancia a la experiencia y opiniones de los consumidores. Es fundamental que las empresas cuenten con un apartado en el que los clientes potenciales puedan observar las valoraciones de los demás usuarios.

    Además, los docentes deben saber potenciar la motivación de los alumnos y animarles a implicarse y participar, consiguiendo así un feedback positivo. 

     

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>