Formación

¿Qué es mobile business y por qué cobra importancia?

The following two tabs change content below.
María Groba

María Groba

Técnico de Comunicación y Marketing en Grupo Método

El uso de dispositivos móviles (teléfonos y tablets) está en auge, siendo España el país líder en usuarios móviles en el mundo, con un 88% de usuarios. El tiempo medio de uso de Internet en el móvil al día en España es de 1 hora y 53 minutos. Mientras que, a nivel mundial, los usuarios de dispositivos móviles superan los 5.000 millones.

Este hecho trae consigo una necesidad por parte de las empresas de adaptar su negocio a los dispositivos móviles para satisfacer las necesidades del consumidor, que busca, comparte, opina, recomienda y compra desde su teléfono móvil o tablet.

¿Y cómo hacen las empresas para adaptarse? Principalmente contando con páginas web y tiendas online que se adapten a la perfección a estos dispositivos, desarrollando aplicaciones móviles, planificando campañas de marketing enfocadas específicamente a móviles, desarrollando estrategias de social media en las que se tengan en cuenta estos dispositivos (el número de usuarios de redes sociales a través del móvil en España se sitúa en un 48%), analizando qué tráfico reciben en su web procedente de dispositivos móviles…

De este modo el mobile business se ha consolidado como un nuevo modelo de negocio a tener en consideración. Las acciones empresariales vinculadas a los dispositivos móviles también están en auge. Ya sea para darse a conocer, como canal de comunicación adicional, para generar engagement… las empresas utilizan cada vez más la tecnología móvil para llegar a sus clientes de forma más sencilla, rápida y directa. No se trata de una práctica para grandes corporaciones, sino también para pymes, que puedan demostrar un valor diferencial empleando con eficacia en su sector la tecnología móvil.

Escasez de profesionales

Pese a la demanda creciente de profesionales preparados para entornos móviles, diversos artículos y análisis ponen de manifiesto que hay escasez de profesionales cualificados por tratarse de un sector novedoso.

Establecer una estrategia mobile en la empresa requiere conocimientos diversos, por lo que tener una formación específica es esencial. Se necesitan conocimientos técnicos sobre sistemas operativos (Android, iOS…), tecnologías en los dispositivos móviles (NFC, 3G, Bluetooth, cloud computing, geoposicionamiento…), marketing digital, analítica web, experiencia de usuario y diseño web responsive (para asegurarnos de que el usuario tiene una experiencia óptima y no abandona nuestra web por falta de usabilidad), etc. Por otro lado, se requieren nociones relacionadas con la estrategia y gestión empresarial en este campo en concreto.

Se requieren perfiles competentes en mobile commerce, mobile marketing, desarrollo de aplicaciones móviles, diseño web responsive y otros relacionados, que han surgido con la proliferación de los dispositivos móviles y el mobile business.

Post anterior

Robótica educativa para potenciar las habilidades

Siguiente post

Mapas conceptuales: qué son y con qué programas elaborarlos

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>