Método LatinoaméricaProyectos

Estudiando la mejora del servicio de limpieza pública de Ica (Perú)

The following two tabs change content below.

Los impactos negativos en el ambiente generado por residuos sólidos cada vez son mayores, debido a su disposición inadecuada, a la dinámica del incremento poblacional y a los hábitos de consumo. En la actualidad la Municipalidad Provincial de Ica (MPI), en Perú, trata de solucionar el problema a través de un adecuado manejo y gestión integral de residuos sólidos en cada una de las etapas.

Residuos sólidos
“La disposición inadecuada de residuos sólidos, el incremento poblacional y los hábitos de consumo provocan cada vez más impactos negativos en el ambiente”

Desde la Municipalidad Provincial se vienen implementando diferentes programas, como la segregación en la fuente, a fin de aprovechar los residuos reciclables en un porcentaje de las viviendas; sin embargo, un gran porcentaje de los residuos que se generan acaban en el relleno sanitario acortando la vida útil de la infraestructura. Esto debido a que no se cuenta con los medios necesarios para su reutilización.

El actual modelo de gestión de los residuos sólidos en la Municipalidad Provincial de Ica conduce, de manera directa, a la disminución de impactos ambientales y sociales generados, en especial, en el componente de disposición final, lo cual es competencia de la gestión ambiental municipal. Sin embargo, a pesar de solucionar la disposición final de residuos, no conduce a una gestión eficiente de los mismos.

La Municipalidad Provincial de Ica ha tomado las acciones correspondientes para la formulación de un Proyecto de Pre-inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que sustente que la intervención planteada dará solución a la problemática existente, con costos efectivos y socialmente rentables, enmarcados en los lineamientos de política del sector, que se ajuste con certeza a la necesidad y demanda actual de los pobladores y contribuyendo al bienestar de la población.

Método realizará el estudio de pre-inversión para la mejora del servicio de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Ica

Formularemos el Estudio de pre-inversión a nivel de perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP): “Mejoramiento del servicio de limpieza pública en el proceso de reaprovechamiento de residuos sólidos municipales en la ciudad de Ica, Provincia de Ica”, de manera que permita reunir todos los elementos de juicio e información necesaria para sustentar la viabilidad técnica, económica, social, ambiental y la sostenibilidad del proyecto, en el marco de la metodología establecida por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Para la elaboración del Perfil SNIP aplicaremos, por lo tanto, la Guía de Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Residuos Sólidos Municipales a nivel de Perfil, publicado por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas.

Siguiendo esta orientación, el equipo técnico de Método realizará la siguiente secuencia de trabajo:

  • Coordinación permanente y estrecha con la Unidad Formuladora de la Municipalidad Provincial para la planificación y desarrollo de la consultoría.
  • Realización del Diagnóstico del manejo de los residuos sólidos.
  • Determinaremos la ubicación de la infraestructura para el aprovechamiento.
  • Realizaremos la socialización del diagnóstico de residuos sólidos en el proceso de reaprovechamiento y elaboración de taller.
  • Sistematizaremos la información y formulación del PIP a nivel de Perfil, siguiendo las directivas del Ministerio del Ambiente.

Todo este trabajo terminará con la presentación del PIP, en el plazo de 45 días a la Municipalidad Provincial de Ica.

Post anterior

Entendiendo Web Services

Siguiente post

Si eres de Alaquàs, ¡te interesa! Cursos gratuitos en tu localidad

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>