Artículos de opiniónFormación

Lean Management: menos costes, más productividad

The following two tabs change content below.
Chema García

Chema García

Tutor en Grupo Método

Lean management es una metodología de mejora de procesos iniciada en el sector del automovilismo, y que actualmente se utiliza en diversos ámbitos como un sistema de reducción de costes mediante la eliminación de despilfarros y mejora de la productividad.

Sistemas de gestión del conocimiento en un entorno Lean Management

En los últimos meses he tenido varios grupos de alumnos en un curso que adapta la metodología lean a un entorno administrativo: Lean Office (“oficina esbelta”). Consiste en eliminar todo aquello que sobra, es decir, los despilfarros, y mantener lo que resulta necesario, es decir, el valor añadido (aquello que verdaderamente demanda el cliente), de tal forma que se consiga incrementar la productividad de las tareas.

Mediante la aplicación del Sistema Lean, se consiguen mejorar los procesos y reducir las ineficiencias. Se logra una mayor implicación de la organización, hacer más con los mismos recursos y orientarse al cliente. Lean Office es una apuesta por una organización más eficiente, es decir, hacer más en menos tiempo y con los recursos necesarios.

Una vez situados en el entorno de trabajo adecuado, la idea que os quiero transmitir pasa por insertar un buen sistema de gestión del conocimiento. Esto es, que aspectos como la experiencia y las buenas prácticas de unos trabajadores se puedan compartir, traspasar entre departamentos o personas y en definitiva, ser más productivos en base a un ‘know how’ que lejos de perderse, se documenta y se pone a disposición de la organización.

En el departamento de formación del Grupo Método, disponemos de un sistema integrado en una wiki, ordenada con precisión en función de si los documentos descargables son genéricos o relativos a una determinada área de conocimiento, para que sean fácilmente localizables por cualquier persona interesada.

Otras formas de organización pueden ser a través de una intranet, de un portal del empleado, de un buen archivo bien indexado o incluso de una aplicación para dispositivos móviles.

A mi modo de ver, y corroborado por el debate en mis grupos de alumnos, lo verdaderamente importante pasa por dos puntos: primero que el trabajo que exista detrás del sistema se aproveche en el día a día, y segundo que todos los trabajadores valoren positivamente el hecho de compartir su información, de manera que todo el conjunto se pueda aprovechar de cada una de las experiencias individuales.

 

Fuente de la imagen: Fundación Gestión del Conocimiento.

Post anterior

Emprendedores rumanos aprenden el 'know how' de la pyme española

Siguiente post

Mejorando la cualificación profesional del sector textil y comercio en Rumania

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>