Proyectos

Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

UGT Castilla y León y Grupo Método colaboran estrechamente en la elaboración del estudio “Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León”.

La industria vitivinícola se ha erigido como una de las señas icónicas de Castilla y León, pues a pesar de ser un sector enormemente competitivo, esta región se ha convertido en un referente mundial. De hecho, el elevado dinamismo de la industria vitivinícola, su elevada repercusión económica y su enorme arraigo social han propiciado una potente y diversificada industria agroalimentaria. Sin embargo, esta realidad no es inmutable, y la industria vitivinícola presenta también debilidades y amenazas, algunas comunes al resto de la industria vitivinícola nacional, y otras exclusivas de la región, que podrían transformar y socavar el actual estado del sector.

Por tal motivo, UGT Castilla y León ha puesto en marcha el estudio titulado “Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León”. Se trata de un estudio subvencionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y pilotado en el grupo de trabajo del “Sector Agroalimentario”, en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.
El objetivo de esta investigación es conocer e incrementar la capacidad de las bodegas y pagos, con tamaño de pyme, para implementar innovaciones o procesos generadores de cambio en aspectos vinculados con la producción, mercadotecnia, capacitación profesional, gestión, etc. Asimismo, también es objeto de este estudio proponer medidas específicas dirigidas a promover el desarrollo de nuevos productos y procesos innovadores, favoreciendo el posicionamiento de la industria vitivinícola de Castilla y León, como referente en el desarrollo e implementación de innovaciones en el sector agroalimentario.

Para ello, en el marco de esta investigación se van a emplear distintas técnicas y herramientas de recogida de información:

  • Búsqueda documental, que consiste en la recogida de información de base, de tipo cuantitativa y cualitativa, mediante una búsqueda y recopilación documental de fuentes estadísticas, bibliográficas y webgráficas.
  • Encuesta a representantes de bodegas y pagos, dirigida a representantes de bodegas y pagos, con la caracterización de pymes. Esta herramienta está diseñada para poder cuantificar el atractivo de la industria vitivinícola de Castilla y León, así como para determinar la posición competitiva de las bodegas y pagos e identificar y cuantificar la aplicación de innovaciones. También se empleará para recoger iniciativas innovadoras exitosas que hayan posicionado a estas bodegas y pagos a la vanguardia del sector.
  • Entrevista con expertos de la industria vitivinícola, dirigida a personal representativo y/o estrechamente ligado a la industria vitivinícola (presidentes y secretarios de organismos reguladores de figuras de calidad, empresarios, cooperativistas, personal de gerencia, representantes de los agentes sociales). El objeto de la misma es identificar y conocer los retos y desafíos que la industria vitivinícola de Castilla y León deberá encarar, tanto en el presente como en el futuro más próximo, así como detectar las principales tendencias asociadas a este tipo de industria. También se van a recoger buenas prácticas o iniciativas innovadoras con potencial para ser transferidas a las bodegas y pagos castellano-leonesas, con tamaño de pyme.
  • Panel de expertos, dirigido a personal representativo y/o estrechamente ligado a la industria vitivinícola. El objetivo de esta herramienta es analizar estratégicamente el sector y recoger propuestas de recomendaciones y de iniciativas y estrategias innovadoras a implementar por parte de las bodegas y pagos con tamaño de pyme de Castilla y León, tanto a corto y medio plazo.
  • Asesoría de expertos externos, que proporcionan asesoramiento y apoyo técnico altamente cualificado a lo largo del desarrollo de la investigación.

En definitiva, los beneficios que se van a alcanzar a partir de la ejecución del presente estudio son de gran relevancia para la industria vitivinícola en Castilla y León. Tales como:

  • Incrementar las capacidades para ejecutar procesos de cambio o adaptación de iniciativas innovadoras en pequeñas bodegas y pagos, integradas en el sector de las pymes.
  • Conocimiento más exhaustivo del propio sector y su entorno, valoración adecuada de sus recursos intrínsecos y generación de estrategias propias para afrontar retos y aprovechar oportunidades de innovación, a través del planteamiento de acciones específicas.
  • Diseñar y definir medidas específicas que contribuyan a mejorar las condiciones que propicien el desarrollo de nuevos productos y procesos no explotados o explotados de manera insuficiente por parte de la industria vitivinícola de Castilla y León.
  • Favorecer el posicionamiento de los organismos integrantes del sector vitivinícola de Castilla y León, como referentes en el desarrollo e implementación de innovaciones en el sector.
Post anterior

Innovación, desarrollo y transferibilidad en el sector farmacéutico de Castilla y León

Siguiente post

Cursos gratuitos para trabajadores de la Región de Murcia

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>