Proyectos

Nuestras investigaciones sociales y educativas en Rumanía

The following two tabs change content below.

Podemos afirmar que Método cuenta ya con una importante experiencia en el desarrollo de investigaciones en Rumanía. Los hechos lo constatan:

A finales del mes de abril hemos presentado los informes finales de las dos licitaciones que estábamos ejecutando en Rumanía, dando así por concluidas dos interesantes investigaciones en el ámbito sociolaboral de Rumanía.

Los empresarios rumanos, ¿recurren a los Servicios Públicos de Empleo?

En el marco de una licitación de la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía, hemos indagado sobre los motivos que llevan a los empresarios rumanos a no recurrir a los Servicios Públicos de Empleo, identificando los aspectos que deben ser mejorados para tratar de incrementar la colaboración entre empresarios y Servicios Públicos de Empleo. El desarrollo del trabajo de campo de esta investigación ha supuesto un gran reto desde el punto de vista organizativo y de coordinación, realizando más de 2.000 encuestas y más de 50 grupos de discusión distribuidos al largo de todo el territorio rumano. A las dificultades asociadas a la amplitud geográfica de la investigación debe sumársele la escasa colaboración de los empresarios, con escaso interés por participar en la investigación.

Necesidades de las personas discapacitadas y romaníes

Por otro lado, para una licitación del Ministerio de Trabajo, Familia, Protección Social y Personas Mayores, hemos estudiado las necesidades de dos importantes colectivos vulnerables (personas discapacitadas y personas pertenecientes a la comunidad romaní), con especial atención a las necesidades y dificultades de formación. La realización del trabajo de campo de esta investigación conllevó la aplicación de más de 3.000 cuestionarios distribuidos de forma equitativa entre los distritos de cuatro regiones de Rumanía: Sud-Est, Sud-Muntenia, Bucureşti-Ilfov y Vest. En este caso, el reto del trabajo de campo vino dado por las dificultades para la identificación y el acceso a los informantes en todos distritos establecidos, haciendo necesaria la planificación y empleo de distintas estrategias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Nuevas investigaciones en el ámbito educativo

Arrancamos este mes de septiembre y afrontamos el inicio de dos nuevas investigaciones en Rumanía. Ambas investigaciones han sido subcontratadas por el Inspectorado escolar de la Provincia de Vaslui, dependiente del Ministerio de Educación e Investigación Científica de Rumanía, en el marco del Proyecto “Programas educacionales y de asesoramiento para la prevención del abandono escolar en la provincia de Vaslui”.

La primera de las investigaciones tiene como objetivo analizar el mercado de trabajo desde el  punto de vista de las competencias y capacidades que los empresarios demandan para la inserción laboral de los jóvenes. Para ello Método realizará 180 cuestionarios a alumnos de tres centros de secundaria de la provincia de Vaslui y 20 entrevistas en profundidad a docentes, orientadores, empleadores, padres y alumnos. La información resultante será empleada para ajustar los programas formativos, de orientación y asesoramiento de los centros escolares implicados en el Proyecto.

La segunda de las investigaciones tiene como objetivo evaluar el resultado de las actividades implementadas en el marco del proyecto, para prevenir el abandono escolar. En este caso, Método llevará a cabo 120 cuestionarios a alumnos que han participado en las actividades del Proyecto y 30 entrevistas a docentes y padres de estos alumnos.

Post anterior

Big data y geomarketing: ¡datos al poder!

Siguiente post

Cursos gratis para trabajadores de comercio

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>