Artículos de opiniónTecnologíaUtilidades

¿Iniciándote en el marketing online? Descubre las herramientas más útiles

The following two tabs change content below.
María Groba

María Groba

Técnico de Comunicación y Marketing en Grupo Método

Todo profesional del marketing online necesita echar mano en su día a día de diversas herramientas que le permitan simplificar sus tareas, agilizar su ritmo de trabajo o analizar los resultados de sus acciones. En un entorno tan cambiante, tenemos a nuestra disposición tantas herramientas que es posible que nos cueste discernir entre las realmente útiles y las prescindibles. Así que he decidido, hasta para mi cotidianeidad, recopilar una serie de herramientas valiosas para crear, curar y difundir contenidos, realizar campañas de email marketing, facilitar la gestión de redes sociales o analizar el resultado de nuestro trabajo.

Herramientas de email marketing

Mailchimp es la más popular de email marketing. Su fama está más que justificada, en cuanto que permite crear atractivos diseños responsive sin complicarnos demasiado la vida, manejar listas de suscriptores con sencillez y obtener completas estadísticas sobre nuestras campañas. Como principal inconveniente, nos encontramos con que en su versión gratuita tenemos un límite de suscriptores y de emails mensuales (12.000 al mes a un total de 2.000 suscriptores) y sus planes de pago nos resultarán más caros que los de la competencia; si bien optar por ellos, además de permitirnos manejar más suscriptores, añadirá interesantes opciones como los autorespondedores para automatizar envíos.

Existen también herramientas en español para envíos de campañas de email marketing, con planes gratuitos y de pago, como Mailrelay (único software de email marketing que permite enviar gratis 75.000 emails al mes a 15.000 suscriptores con autorespondedores incluidos), Acumbamail o Benchmark email.

Herramientas de curación de contenidos

Feedly o feedreader son lectores de RSS, que te ayudarán a estar al tanto de tus intereses o de las novedades de tu sector Y si eres de los que a lo largo del día se van encontrando mucha información interesante, no te puedes perder Pocket y Curata, herramientas de archivo de contenidos para leer a posteriori con más detenimiento. También te permitirá estar siempre al día Flipboard, ya que con ella puedes leer por RSS tus medios favoritos y ver sus recomendaciones.

Storify: una herramienta para recopilar contenido publicado en redes sociales en un sólo lugar (a modo historia). Veamos un ejemplo: Storify Método English.

Herramientas para crear contenidos atractivos

Las infografías son tendencia, ya que en la era de la “infoxicación” permiten difundir información de forma visual y sintética. Piktochart e Infogr.am son dos excelentes herramientas para elaborarlas. Y si lo que quieres es elaborar una infografía audiovisual, atrévete con Powtoon.

Cuando se trata de gráficas, Canva y PicMonkey te facilitan el trabajo, incorporando plantillas para lograr un buen resultado sin necesidad de ser un profesional del diseño.

Me resulta también muy interesante ISSUU, un servicio en línea a modo de libro abierto, que permite la visualización de material digitalizado, como libros, revistas, periódicos y otros medios impresos.

Herramientas para monitorización y análisis

Si quieres analizar tu presencia o la de tus competidores te recomiendo estas herramientas:

Quicksprout para conseguir un informe básico sobre tu web (de pago para un análisis más exhaustivo).

Para monitorizar tus palabras clave en redes e Internet, utiliza Mention. Mientras que si quieres recibir en tu correo publicaciones que incluyan tus palabras clave, debes emplear Google Alerts (muy útil también para tener un control de lo que se publica sobre tu marca).

Si lo que necesitas es hacer un seguimiento de palabras, enlaces o hashtags en Twitter, Facebook e Instagram, Keyhole es la herramienta ideal.

Para acortar enlaces, con opción a personalizarlos, recomiendo bitly. Te permite saber qué clics se han hecho en él (y también ver el funcionamiento de los links de la compentencia, ya que si comparte enlaces de este tipo y quieres saber sus estadísticas, sólo tienes que copiar su enlace y agregar al final para ver sus resultados).

Herramientas para redes sociales

Gestión de RRSS

  • Hootsuite: para gestionar de forma efectiva múltiples perfiles de distintas redes sociales.
  • Buffer: una herramienta fantástica para promocionar contenido con fechas programadas en Linkedin, G+, Twitter y Facebook.
  • Tweetdeck: es la herramienta oficial de Twitter para gestionar múltiples cuentas de Twitter en un mismo tablero. Permite programar publicaciones.
  • Bloonder: crea concursos en Facebook, Twitter y blogs (El primero es gratis).
  • Monitor Wildfire: te permite ver el incremento de seguidores de una cuenta de Twitter, Facebook o G+. Incluso puedes comparar tu marca con otras.
  • Topsy: para búsqueda avanzada de contenidos en Twitter.

Analítica

  • Twitter Analytics y Facebook Analytics te ofrecen insights de forma gratuita.
  • Pirendo: analítica en Facebook y Twitter. Puedes analizar cuentas y hastahgs por un módico precio.
  • LikeAlyzer: ideal para analizar tu página de Facebook o la de tu competencia.
  • Social Bro: una buena herramienta para gestionar y optimizar perfiles de Twitter.
  • Unfollowers: para saber quien te sigue o deja de seguir y a quien sigues en tus perfiles de Twitter e Instagram.
  • Iconosquare: herramienta de analíticas en instagram.
  • Simply Measured: ofrece varios informes de redes sociales gratuitos.
  • Google Analytics: análisis de páginas web.
  • Alexa: con ella puedes ver que posición ocupa tu web en el ránking.

Herramientas de posicionamiento

Ubersuggest facilita la generación de palabras claves relacionadas con tu marca o un tema concreto. Si tienes una web/blog en WordPress, el plugin SEO by Yoast no te puede faltar para ayudar al posicionamiento de tus contenidos. Y si lo que necesitas es posicionar contenidos de vídeo, Keyword Tool de Youtube es ideal para conseguir buenas palabras clave.

Herramientas de productividad

Trello es una excelente herramienta de trabajo colaborativo, que permite organizar las tareas de un equipo, asignar miembros, establecer fechas de fin, crear checklists, hacer comentarios y adjuntar contenidos. Otra gran herramienta para mejorar tu productividad es Evernote. Con ella puedes crear, archivar y recopilar contenidos.

Con IFTTT (If this, then that) puedes conectar aplicaciones, automatizando procesos y ahorrar tiempo. También puedes controlar mejor tu tiempo con Focus booster, un sencillo temporizador que te ayudará a concentrarte y establecer descansos en tu ritmo de trabajo diario.

¿Qué os ha parecido este recopilatorio de herramientas de marketing online? ¿Cuáles de ellas utilizáis y cuáles añadiríais a la lista?

Post anterior

Curso gratis de maitre en Madrid

Siguiente post

Big data y geomarketing: ¡datos al poder!

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>