Utilidades

gvSIG, software libre para manejo de información geográfica

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

GvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG) que se distribuye como software libre, diseñado para dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. Permite almacenar y procesar datos de forma rápida para poder realizar consultas y representar datos de distribución geográfica de elementos situados en el territorio.

Software gvSIG

Este software se puede instalar en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. También hay una versión para dispositivos móviles (gvSIG mobile) y para Android llamada gvSIG Mini.

Es un programa completo, de uso sencillo y que soporta los formatos más comunes. Cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, análisis redes, cálculo de distancias y superficies, análisis espaciales…), que lo convierten en esencial para cualquier profesional que trabaje en el sector agrario o medio ambiental.

En el sector agrario se trabaja con diferentes tipologías de suelo y con la utilización de sistemas de información geográfica es posible crear mapas de cultivos y usar las herramientas para optimizar la planificación, gestión de explotaciones, seguimiento de cultivos por imagen, infraestructuras de regadío, prevención de inundaciones, control de plagas…consiguiendo una mayor eficacia de las explotaciones agrícolas.

En relación con el medioambiente, este software se puede emplear para obtener mapas y aplicaciones para apoyar los proyectos de mediciones de variables climáticas, conservación forestal, análisis y extinción de incendios, ordenación de montes, estudios de impacto ambiental, análisis de contaminantes, análisis de fenómenos de cambio climático y elaboración de modelos para su predicción, caracterización de ecosistemas de flora y fauna, gestión del litoral con cartografía de alta precisión, planificación y gestión hidrológica para controlar recursos y calidad del agua, entre otros.

En Grupo Método impartimos dos cursos online gratuitos para trabajadores del sector agrario, forestal y pecuario, que permiten aprender a manejar el software gvSIG:

Post anterior

SAP para mejorar la rentabilidad empresarial

Siguiente post

Consejos para mejorar las ventas en pequeñas empresas

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>