Proyectos

Innovación, desarrollo y transferibilidad en el sector farmacéutico de Castilla y León

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

Por segundo año consecutivo, UGT Castilla y León ha vuelto a contar con el Grupo Método para analizar y promover el potencial de la industria farmacéutica de la región.

Actualmente, la importancia del concepto de investigación y desarrollo (I+D) en la industria farmacéutica se ve sobredimensionado por el hecho de que se trata de un sector que avanza impulsado, exclusivamente, por los descubrimientos científicos y por la experiencia toxicológica y clínica.

Gracias a esta buena dinámica, y con la finalidad de convertir a Castilla y León en un referente comunitario en el campo farmacéutico, se ha puesto en marcha el estudio “Innovación, desarrollo y transferibilidad en el sector farmacéutico de Castilla y León”. Esta investigación está íntimamente relacionada con el estudio “Presente y futuro de la biotecnología farmacéutica en Castilla y León”, encuadrado en el marco del “Observatorio de Salud y Calidad de Vida” del año 2015. Así, y mientras que este último estudio se centraba en promover el potencial biotecnológico de la industria farmacéutica de Castilla y León, esta nueva investigación está dirigida a definir el estado actual de la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el marco de la industria farmacéutica en Castilla y León, poniendo el foco de atención en todas aquellas facetas ligadas al desarrollo y transferibilidad de iniciativas, procedimientos innovadores, buenas prácticas y casos de éxito con potencial de adaptación al contexto y condiciones reinantes en la comunidad, además de dictaminar estrategias y conclusiones sobre la I+D aplicables a la industria farmacéutica de Castilla y León.

Para poder poner en marcha esta ambiciosa investigación, se ha contado con la subvención del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), siendo el estudio pilotado en el Grupo de trabajo sectorial de “Salud y calidad de vida”, en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.

En este contexto, este estudio se ha dividido en tres grandes áreas de análisis dirigidas a obtener los productos finales de la investigación. El primer producto final comprende el análisis del potencial innovador de la industria farmacéutica de Castilla y León, con el objeto realizar una aproximación y caracterización del potencial innovador que posee la industria farmacéutica de Castilla y León. Asimismo, también se va a analizar el liderazgo científico, tecnológico y empresarial de la actividad en I+D farmacéutica de la Comunidad.

Por su parte, y gracias al segundo producto final de este estudio, se van a proponer líneas de futuro de la I+D, innovadoras, alternativas y futuribles, en el campo de trabajo de los fármacos biosimilares, de los medicamentos genéricos, así como de otras áreas de especialización. Asimismo, también se van a identificar y recoger buenas prácticas, innovadoras, efectivas, sostenibles y trasferibles, implementadas en espacio ajenos a Castilla y León y con elevado potencial para ser replicadas por parte del tejido empresarial farmacéutico castellano-leonés.

Por último, se va a realizar un análisis estratégico de la innovación y su transferibilidad en la industria farmacéutica de Castilla y León, que servirá para articular, a corto y medio plazo, la definición de las estrategias para este sector. Estas propuestas y/o recomendaciones estarán dirigidas a mejorar la ventaja competitiva del sector farmacéutico, así como la posición competitiva de todas aquellas entidades con actividad en I+D vinculadas a este tipo de industria.

En definitiva, gracias a esta investigación, se va a apoyar y promover el desarrollo de una industria farmacéutica más innovadora, a partir de la extracción de conclusiones y de la propuesta de recomendaciones y casos de éxito en el campo de la I+D, con elevado potencial de adaptación al contexto y condiciones reinantes en la comunidad de Castilla y León. Asimismo, la recomendación de líneas de desarrollo innovadoras va a ayudar a que la toma de decisiones, en el campo de la I+D, sea más fundamentada e inteligente, de cara a obtener la mayor productividad futura de las mismas.

Post anterior

Turismo industrial de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive

Siguiente post

Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>