Proyectos

La biotecnología farmacéutica, generadora de empleo

The following two tabs change content below.

Grupo Método ha colaborado activamente en el estudio “Presente y futuro de la Biotecnología farmacéutica en Castilla y León”, que ha puesto de manifiesto la capacidad del sector para mantenerse a flote durante los peores años de la crisis económica, creciendo cada vez más y generando puestos de trabajo.

El sector biotecnológico de Castilla y León presenta una tendencia al crecimiento, impulsado por el consumo intermedio de productos biotecnológicos por el conjunto de sectores económicos. En la actualidad, siguen despuntando las tecnologías basadas en los ácidos nucleicos, que supusieron el pilar de la biotecnología y, aunque las nuevas tecnologías están apartándolas a un segundo plano, siguen siendo muy útiles por las aplicaciones médicas que tienen, sobre todo, en el diagnóstico de enfermedades.

Con vistas al futuro, también destacan las tecnologías referentes a proteínas y sus derivados, con un elevado potencial de desarrollo, por su importancia en la fabricación de la mayor parte de fármacos. Por su parte, la bioinformática, por sus múltiples posibilidades y los pocos requerimientos en cuanto a infraestructura se refiere, pueden ser dos áreas muy interesantes por las que apostar. No hay que menospreciar, tampoco, las técnicas basadas en los bioprocesos, que se utilizaron mucho en el pasado, recobrando actualmente importancia, sobre todo en la fabricación de antibióticos. Quizás los cultivos celulares y de tejidos, así como la nanotecnología sean campos de estudio que actualmente no destaquen, pero tienen futuro en el área de la medicina, por sus posibles aplicaciones terapéuticas.

Necesidad de recursos

Castilla y León presenta un gran potencial en lo que al sector biotecnológico se refiere, pero todavía necesita de recursos que permitan explotar su desarrollo e impulsar su crecimiento. Por esta razón, se recomienda el fomento de una investigación de calidad, de infraestructuras adecuadas y de personal altamente cualificado. Para ello, es preciso realizar una mayor transferencia de conocimientos y promover la captación activa fondos y/o programas públicos o privados, además de realizar una mayor promoción de centros nacionales privados de I+D e impulsar la cooperación público-privada.

Sector en auge
Gracias al estudio y análisis de la biotecnología farmacéutica en Castilla y León, se han identificado las posibilidades de desarrollo que presenta este sector, así como las implicaciones que, de forma evidente, tiene para la generación de empleo y como motor de desarrollo y crecimiento económico.

Formación en biotecnología

Asimismo, a través de este estudio, se destaca que la biotecnología tiene una relevancia científica muy alta, por lo que los profesionales que se desarrollan en esta área cada vez tienen más repercusión, no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional e, incluso, internacional. Por ello, y para disponer de personal altamente cualificado en la materia, es preciso disponer de un sistema de formación adecuado y adaptado a las necesidades del sector biotecnológico farmacéutico, por lo que se deberán implementar una serie de mejoras en la planificación, programación y ejecución de la formación, en respuesta a las necesidades detectadas, tales como la apertura de nuevas especialidades o la incorporación de modalidades de impartición de la formación más accesibles (como la formación a distancia o mixta).

Transmisión de conocimiento entre centros de investigación y sector industrial

Del mismo modo, se pone de relevancia a través de este estudio que se debe mejorar y potenciar el intercambio de información desde los centros de investigación hasta el sector industrial, para poder evolucionar hacia un punto más prometedor.

A priori parece evidente que las mayores ventajas de un buen flujo de transferencia de conocimiento recaen sobre el sector industrial, ya que es donde primero pueden observarse los beneficios (aumento de ventas, ahorro de costes en investigación, material y personal; mejora de posicionamiento en el mercado, etc.). Sin embargo, se corresponde con la parte más hermética y que pone más impedimentos, cerrando puertas a futuras colaboraciones. Por tanto, en este estudio se propone poner en marcha toda una serie de mecanismos de transmisión del conocimiento desde los centros de investigación hasta el sector industrial, impulsando proyectos de colaboración, seminarios, congresos, cursos, grupos de apoyo a la investigación, etc. que muestren a ambas partes, sobre todo a la industria, todas las oportunidades que ofrece el intercambio de conocimientos para crecer profesionalmente.


En definitiva, gracias a la implementación de las medidas propuestas a través de la investigación realizada, Castilla y León va a poder ser partícipe de la revolución biotecnológica mundial, pudiendo disfrutar de toda una serie de ventajas competitivas que, de cara al futuro, y bien utilizadas, deberían asegurar el acortamiento de distancias con las grandes regiones biotecnológicas europeas y con los principales centros nacionales (Madrid y Cataluña), consolidándose este sector como una fuente de crecimiento económico, a nivel regional, nacional e internacional.

Ponemos a vuestra disposición la información completa de esta investigación sobre biotecnología farmacéutica en Castilla y León a través del siguiente botón de descarga:

Descarga

email
Post anterior

iYOT App already available!

Siguiente post

Medidas de ahorro energético en el medio rural

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.