Formación

Controlar la calidad en procesos de confección

En la industria textil y de la confección es esencial realizar revisiones de calidad que permitan detectar errores en el proceso de fabricación, reducir costes y asegurar una calidad óptima del producto para satisfacer las necesidades del cliente.

Para elaborar un control de calidad en un proceso de confección hay que detectar la presencia de errores en todas las etapas del mismo: control de calidad de hilados, del diseño, de tejido, de corte, de confección y de acabados. Estos errores pueden estar ocasionados tanto por fallos humanos, como por métodos inadecuados o defectos de maquinaria.

Control de calidad

Es un proceso que fomenta la mejora continua en todas las actividades que se realizan en una empresa, previniendo y analizando el origen de los problemas.

Para llevar a cabo el control de calidad se toma como referencia la ficha técnica o especificaciones técnicas, que es el documento que recoge los detalles del modelo y las medidas aprobadas. La ficha técnica debe contener: el nombre del modelo, material o hilo a tejer, tipo de tejido, aplicaciones, accesorios, medidas, tensiones, especificaciones de acabado etc.

Los incumplimientos de los requisitos establecidos en la ficha técnica se consideran defectos, aunque suelen establecerse tolerancias, que es el rango de variación permitido para una medida o costura.

Es esencial que los trabajadores del sector tengan conocimientos sobre el control de la calidad de las prendas, siendo capaces de analizar la calidad de las materias primas y de los productos de la confección, interpretar los documentos de control según la normativa y verificar que las prendas cumplen con las normas de fabricación preestablecidas.

En Grupo Método impartimos el curso gratuito de Revisor de calidad – materias primas y productos de confección, que pueden realizar los trabajadores de los sectores textil y de la confección, curtido, industria de calzado, marroquinería, repujados y similares. Para facilitar la formación de los trabajadores, esta formación se imparte online, una modalidad que se caracteriza por su flexibilidad. El alumno se forma a su ritmo, en un aula virtual disponible las 24 horas del día y con apoyo de tutor online.

Post anterior

Diáspora ReSTART: promoting the entrepreneurship of Romanians from the Diaspora

Siguiente post

Oferta de empleo: Formadores en Vigo

7 Comentarios

  1. Avatar
    margarito guerrero hernandez
    22 enero, 2019 en 17:56 — Responder

    Me parece muy interesante este y otros cursos

    • Provincia: Perote, Veracruz, Mexico
  2. Avatar
    31 enero, 2019 en 15:07 — Responder

    Hola,

    Me ha parecido un artículo interesante. Tengo una tienda de uniformes laborales y quiero recibir información sobre el curso, ya que mi intención es mejorar la calidad de los procesos y optimizar recursos.

    Un saludo,
    Marco

    • Provincia: Badajoz
    • Avatar
      31 enero, 2019 en 15:13 — Responder

      Por cierto, mi tienda es de uniformes laborales, pero con diseños míos. Además de la fabricación.

      Un saludo

      • Provincia: Badajoz
  3. Avatar
    Jazmin
    26 marzo, 2019 en 14:55 — Responder

    Estimados,

    Me gustaría hacer una consulta. En el rubro textil. Cuando uno recibe la producción final por parte del proveedor de las prendas terminadas. Como se realizar el control de calidad? Si se controla solo una muestra de la producción y si dentro de ella se encuentra un 10% de errores, por ejemplo, se asume que el 10% de la producción tiene errores y se reclama el crédito o reintegro de ese 10% sobre el total producido? Me mencionaron AQL2.5. Me podran dar informacion sobre este tema o sugerir donde preguntar?

    Gracias.

    Saludos,

    Mariana

     

    • Avatar
      Luis Vargas
      18 septiembre, 2019 en 11:39 — Responder

      Buenos días estoy interesado en todo lo relacionado con el control de calidad donde se involucren las máquinas de coser, accesorios y demás.
      Muchas gracias

      • Provincia: Veracruz
      • Grupo Método
        15 mayo, 2020 en 08:53 — Responder

        Buenos días.
        Para toda la información relacionada con los cursos puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 812 902.
        Un saludo.

      • Avatar
        20 marzo, 2021 en 20:07 — Responder

        Muy interesante, necesitaría más información y asesoramiento para la fabricación de calzado en España.

        • Provincia: Andalucía

      Dejar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>