Proyectos

Aprovechamiento del patrimonio industrial de Castilla y León con fines turísticos: elemento de revalorización del territorio

The following two tabs change content below.
Grupo Método
Consultora Global de Servicios Educativos y Proyectos Sociales.

Grupo Método es la entidad responsable del desarrollo del trabajo de campo y redacción de los informes finales del estudio de “Turismo industrial de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive”.

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha puesto en marcha el estudio “Turismo industrial de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive”, con el objeto de promover el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas industriales que han sufrido fuertes impactos o crisis cíclicas y que han desembocado en el declive de sus industrias tradicionales. Este estudio está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y pilotado en el grupo de trabajo sectorial de “Turismo, Patrimonio Cultura y Lengua” en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.
Concretamente, esta investigación se centra en promover el aprovechamiento y transformación del patrimonio industrial de Castilla y León en bienes de interés cultural con aprovechamiento turístico, configurándose el turismo industrial como elemento de revalorización del territorio.

Por tal motivo, este estudio se ha dividido en tres grandes áreas de análisis. En primer lugar, se va a llevar a cabo la caracterización del patrimonio industrial minero de Castilla y León. En este caso se va a:

  • Catalogar los Bienes de Interés Cultural y otros regímenes especiales de protección del patrimonio industrial minero más relevante de Castilla y León.
  • Seleccionar y analizar casos de éxito vinculados, total o parcialmente, con la puesta en valor y difusión del patrimonio industrial minero en Castilla y León, cuantificando su impacto económico y social, etc.
  • Realizar una aproximación del estado de las cuencas mineras abandonadas o en desuso, situadas en el norte de las provincias de León y Palencia.

A continuación, se van a proponer actuaciones e intervenciones relacionadas con el aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero de Castilla y León. Esta visión de futuro se centra en:

  • Recoger buenas prácticas e iniciativas de éxito, dirigidas al aprovechamiento y reactivación de zonas mineras en declive y desarrolladas en el contexto europeo e internacional.
  • Celebrar un encuentro interno de debate, denominado “Encuentro de Expertos/as vinculados/as al aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero de Castilla y León.
  • Celebrar un encuentro público de expertos/as denominado “I Encuentro de Patrimonio Industrial Minero”.

Por último, se va a realizar un análisis estratégico sobre turismo industrial minero en Castilla y León, basado en la enmarcación del sector turístico y la identificación de intereses y tendencias innovadoras. Este tipo de análisis cualitativo y cuantitativo se divide en:

  • Análisis D.A.F.O. del turismo industrial minero en el territorio de Castilla y León.
  • Análisis C.A.M.E. del turismo industrial minero en el territorio de Castilla y León.

Por lo tanto, con esta investigación se van a detectar y promocionar nuevos destinos turísticos dirigidos al aprovechamiento y transformación del patrimonio industrial de Castilla y León en bienes de interés cultural, convirtiéndose el turismo en un revulsivo económico y en una opción de desarrollo local.

Post anterior

Seleccionamos docente en Vigo (Pontevedra) con dominio del idioma rumano

Siguiente post

Innovación, desarrollo y transferibilidad en el sector farmacéutico de Castilla y León

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>