Artículos de opiniónEducación

Aprendizaje de por vida

The following two tabs change content below.
Ana Saborido

Ana Saborido

Técnico de soluciones e-learning y productos formativos en Grupo Método
Ana Saborido

Últimas entradas de Ana Saborido (ver todo)

Permitidme que me acerque por primera vez a vosotros a través de este blog a partir de mi experiencia personal.

Cuando era pequeña y estaba estudiando pensaba que aquel periodo finalizaría y que en la etapa adulta esa fase sería sustituida por la del trabajo. ¡Nada más lejos de la realidad! Desde entonces el estudiar ha sido una constante en mi vida.

Y es que el aprendizaje, aunque no nos lo digan, es un proceso permanente que forma parte de todo ser humano. Lo que pasa es que muchas veces es un proceso «informal», por lo que sucede sin que nos demos cuenta.

Quiero indicar que este concepto, sin embargo, no es reciente, ya que fue tenido en cuenta por primera vez en España por el Libro Blanco de 1969 (La educación en España. Bases para una política educativa) y, un año más tarde, en la Ley General de Educación de 1970.

Posteriormente, esta idea ha sido incorporada en nuestra Constitución Española (1978) y así queda recogido en su artículo 40.2. «los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales», aunque no somos muy conscientes de que es un derecho importante, y muchas veces sólo exigimos a las Administraciones que el sistema formativo nos cubra los primeros años de nuestra vida.

La falta de concienciación individual de que la formación continua forma parte de nuestra vida hace que no siempre utilicemos los medios/herramientas que se ponen a nuestra disposición (Programas a nivel local, autonómico, nacional e incluso internacional) para formalizar el proceso de aprendizaje, o que no exijamos a las diferentes Administraciones que pongan en marcha iniciativas de aprendizaje que sean más acordes con nuestras necesidades.

Aún así, me gustaría comentaros que desde mi experiencia en una empresa de formación como Método, de la que llevo formando parte desde sus inicios, he comprobado cómo la sociedad española ha ido evolucionando positivamente en esta aspecto, y en el momento actual son muchos los trabajadores y trabajadoras que hacen uso de la formación que se les ofrece a través de los diferentes planes formativos de índole autonómica y nacional.

Sin embargo quiero aprovechar este espacio para informaros que desde el año 2014 está en vigor un Programa de la Unión Europea que se denomina Erasmus + no muy conocido por los trabajadores y trabajadoras españoles. Este Programa nace con la pretensión de simplificar el acceso a ayudas relacionadas con la formación, agrupando los siete programas que existían anteriormente (Erasmus, Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci, etc.).

Erasmus +

Programa Europeo, cuyo lema es «Cambiando vidas, cambiando mentes», creado con la intención de simplificar las ayudas relacionadas con la formación.

La Unión Europea es consciente de que debe facilitar a sus ciudadanos la educación, capacidades y creatividad que necesitan en la sociedad del conocimiento. Los sistemas educativos tienen que actualizarse y adaptarse a las nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que ha puesto en marcha este nuevo Programa, que se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores/as.

El Programa para la educación, la formación, la juventud y el deporte, ofrece a más de 4 millones de europeos oportunidades de estudiar, adquirir experiencia laboral, realizar actividades de voluntariado en el extranjero, aprender otras lenguas, y reconocer competencias, incluidas las adquiridas fuera del sistema educativo formal, etc., por lo que es una herramienta más a nuestra disposición para continuar con el proceso de aprendizaje permanente al que tenemos derecho.

Espero que esta información os anime a participar de un programa del que todos los Europeos tenemos la suerte de disponer. Para obtener más información debéis acceder a la página web del Programa Erasmus + o poneros en contacto con la Agencia Nacional del Programa Erasmus +.

¡Erasmus + puede transformar tu vida y tu carrera profesional!

Post anterior

Método propone implementar una adecuada Gestión de Residuos Sólidos en Perú

Siguiente post

ABIL, fomento de la inserción en el mercado laboral de Rumania

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>